EDM, ¿Cómo afecta esto a Chile?

EDM, ¿Cómo afecta esto a Chile?

0 1713

Días atras a raiz de discusiones livianas en las redes sociales surgio la extraña curiosidad de visitar los «Raiders» de grandes artistas en la escena electronica y las fiestas regulares de música electronica. Un raider o documento tecnico define y establece los requerimientos minimos para que el artista componga su show de manera adecuada.
En ese camino me encontre con un interesante blog de material musical en donde uno de sus articulos menciona raiders de artistas como Paul Van Dyk, Deadmau5, Afrojack, etc. (electricplums.com) , entre los cuales nos encontramos con un humilde raider de Paul Van Dyk y otros tan excentricos como los de Steve Aoki.

Aoki tiene entre sus requerimientos un bote inflable, disparadores de Aire y de Humo, y una cantidad aceptable de comidas y bebidas. Me sorprende el bote inflable, sus shows y la famosa torta que lanza desde el escenario, pero…  ¿Porqué tanta parafernalia? porque esto es parte de un show, y ese show es parte de lo que conocemos como EDM (Electronic Dance Music).

El EDM no es un género, es un movimiento del entretenimiento compuesto de muchos estilos distintos (Dubstep, Electro, House, Trouse (W&W ?)) y de muchos disc jockeys que pueden encontrar en el botón Sync la solución a sus vidas artísticas (Paris Hilton Dj Set, Justin Bieber, Will.I.Am), es el regalo de la industria musical estadounidense para los jovenes que necesitan identificarse con ese algo que no quieren entender.

«EDM Chileno»
Me atrevo a decir que la escena EDM comenzó en Chile a mediados del 2009, y con un fundador que muchos aman u odian: David Guetta. El show de Guetta tenia mucha influencia fluor (estética ochentera muy aferrada a los jóvenes/niños de hoy) con personas que simulaban ser robots con rayos láser, esto, marco el precedente de una ola de ídolos que llenaran festivales dance de todo el mundo (Creamfields, TomorrowLand, Sensation, MysteryLand, etc.) y que llenaran tus audifonos de música creada con software y con drops estratégicamente ubicados. Los djs de la escena local popular no concebian sets sin incluir a Calvin Harris y David Guetta, nombres como ATB, Markus Schulz y Solarstone son totalmente desconocidos y la música popular de radio tiende a programar cada vez más Electro y House pero siempre con los nombres mencionados anteriormente.

Como señala Drew Millard y su articulo, el EDM parece estar diseñado clinicamente para una época en donde los discos los compras desde tu ordenador. El auge del ElectroPop no parece  ser circunstancial y como un buen país con tendencias «esnobistas» no nos demoramos en reconocer en nuestro subconciente nombres como Afrojack, Swedish House Mafia y Skrillex sin saber si siguen en estricto rigor alguna forma musical o pertenece a un estilo en particular, para nosotros es solamente música electrónica.

Los puristas se inclinan por respetar el género y se radican en fiestas Psy-Goa Trance organizadas en parcelas del cajon del maipo (las famosas free party, asistí a un par y son espectaculares), los djs de «electrónica» se multiplican e incentivan ese movimiento tan querido por las productoras, Sensation cada vez incluye menos productores de Trance y el Electro-Deep House es género obligado en eventos de caracter aspiracional. Chile: ya tienes escena electrónica (y cara por cierto).

El software de mezclas es mas accesible y el One Love de David Guetta esta listo para su descarga, nadie entendia como de pronto tu radio programaba Sexy Bitch para que despertaras, y lo peor de todo, las texturas pegagosas te empezaban a gustar.

Y mientras en el Ultra Festival de Miami se coronaban los reyes Skrillex y Tiesto, Creamfields Chile programa a Armin Van Buuren despues de Guetta y a Paul Van Dyk despues de Afrojack, un dj de trance debia luchar con un publico pop y debía imponer su estilo, era Europa compitiendo con Norteamerica por ganar chilenos curiosos de la música (o prospectos compradores de música envasada).

El futuro criollo
Que simple responder: Zedd, Avicci, Krewella, Afrojack, Steve Aoki, Madonna, Calvin Harris, Rihanna y muchos mas. Tu radio dance favorita pondra a estos artistas EDM a gustos de las disqueras.
La gente va a corear canciones en ingles y mucha gente asistira a XXXXXXXXX Festival para hacer corazoncitos con los dedos sin saber Quién estará ni quién produce el evento, total, las personas pagan por estar en una escala social mas alta, the chilean way.

Y… ¿Donde esta la reflexion en esto?
El EDM llegó para quedarse (en el segmento y el festival adecuado) y cada vez resultará mas dificil que el publico haga la diferencia entre un Sven Väth y un Hardwell, un Steve Angello y un Orjan Nilsen, entre Markus Schulz y Tiesto,  A State of Trance tiene mucho trabajo que hacer.
La solución, quizás, está en exigir fiestas de un género, de calidad y de mejor acceso (como te extraño Love Parade :'( ), y a alentar a la gente a conocer la mitica tradición Rave: lo que ocurría en una balnearico Ibiza, en el místico Goa o simplemente lo que recordamos del extinto Trance Energy, de esa forma tan emocional y tan unida que de verdad, no se puede olvidar. La discusión esta y por algo.

Comentarios

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES