¿Qué es el TRANCE? y Cómo Nació!

¿Qué es el TRANCE? y Cómo Nació!

0 1072

Que es el Trance

Hoy voy a hablar del estilo musical que nos vuelve locos, nos hace viajar, nos hace relajarnos, concentrarnos y ser felices, el estilo  por el cual estamos acá, por el cual vivimos y respiramos.

“El Trance está compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión, graves redondos y melodías muy elaboradas.”

Para cada uno de nosotros el Trance forma parte importante de cada día, es el motor de nuestro día a día. Vamos al grano, aunque la mayoría de expertos y entendidos en música dicen que el trance nació o se desarrolló a principios de los 90, El que les escribe cree que el trance nació muuuucho antes y de la mano de un compositor alemán: Klaus Schulze, que a mediados de los 70 compuso un puñado de álbumes con una música que por aquel entonces era completamente desconocida. Era algo así como un  “experimento”, en la que ya su estilo era por completo salido de un sintetizador y que como no podía ser de otra forma “hipnotizaban” con sus más que potentes loops.

Aquí les dejo una muestra de una de sus  composiciones de 1975 para que ustedes mismos podrá juzgar y declarar si lo consideran trance o no.

Schulze formó parte de la denominada “Escuela de Berlín” donde se cultivó un estilo de música electrónica entendida como “cósmica”, será este el origen de la ya extinta ¿Love Parade? Ahí les dejo la pregunta…

De ahí yo pegaría un mini salto y me situaría directamente en Jean Michel Jarre el cual a partir de su ‘Equinoxe’ de 1978 dejaba más que latente que en Europa ya se empezaba a jugar con un estilo vanguardista de entender la música y que consistía básicamente en sintetizadores melódicos, tempos entre 125 y 150 BPM,  y unas formas musicales que suben y bajan de forma constante a medida que se desarrolla el tema. Esta para mí es la definición de trance. Igual es en simple, pero básicamente el trance es esto, melodía en estado puro que envuelve y que de repente tanto te baja al suelo como te sube al cielo.

Aquí se los dejo:

Sobra decir que a mediados de los noventa el trance ya se hizo inmensamente conocido ocupando un estilo bastante más rompedor que el House, más melódico o mejor dicho más pausado que el Drum Bass y más armonioso que el Techno, y ya empezaron a aparecer y situarse en este “sistema de música” artistas como el gran Paul van Dyk,  Tiësto, Markus SchulzArmin van Buuren, Ferry Corsten Pulser en esos años.

El Trance suele tener una frecuencia de percusión mayor de 130 Bpm, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía.  En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco , Reverb, el Flanger, el delay y el Filter. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía, a la percusión y, en general, a todas las secuencias musicales que puede tener una composición de música electrónica. Con el tiempo el Trance fue derivando en diferentes ramas, Psy Trance, Goa Trance, Progressive, Uplifting, Tech Trance, Hard Trance entre otras!

Para hablar de las ramas del trance nos dedicaremos en otra ocasión! 😀

¿CÓMO CONOCISTE EL TRANCE? ¿CUÁL FUE EL PRIMER TEMA QUE ESCUCHASTE?

Comentarios

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta