Entrevista con Alex T y su visión de la escena actual.

Entrevista con Alex T y su visión de la escena actual.

0 1128

1796009_785046481560762_3902069351230759537_o

 

En TranceMusic.cl nos enorgullece presentarles una entrevista realizada a Alex T por Benjamin Atenas, estudiante de periodismo de la Universidad de las Américas.

 

  • Hola Alex, bueno ya llevas algunos años como DJ, en lo personal tuve el agrado de escuchar tu set durante el concierto de Paul Oakenfold (que por lo demás está algo alejado del Trance, pero fue bueno igual). ¿Cómo llegaste al mundo de la música electrónica, y a un género en ese tiempo menos conocido que ahora, al Trance?

R: Todo pasó el año 2006. En ese tiempo participaba en varios trackers y foros de IRC, a través de los cuales conseguí un par de videos, uno de ellos era sobre la historia de velfarre, una discoteca en Tokyo, donde pasaron grandes DJs de la escena trance como Johan Gielen o Ferry Corsten; el otro video era sobre un festival que se hacía en Holanda, Trance Energy… fue muy impactante ver en ambos videos a los mismos artistas y el ver cómo la gente vibraba con cada DJ set. Fue entonces que empecé a buscar ese estilo musical en las discotecas en Chile, y como no lo encontraba, decidí que debía crear ese espacio por mi propia cuenta. Así comencé a tocar en pequeñas fiestas en Valparaíso, llegando un par de años después a tocar al centro de eventos ‘El Huevo’, desde donde pude seguir escalando.

  • En el rubro hay mujeres, ¿cómo ves a las DJs Mujeres? ¿Aumentan las competencias? ¿Son discriminadas?

R: En el principio el DJ siempre fue el tipo nerd que sabía mucho de música y estaba en un rincón oscuro mezclando para los demás. Cuando la industria creció, se mantuvo esta tendencia, y durante años los más grandes DJs fueron hombres. Solo en estos últimos años las féminas han logrado abrirse paso en la industria que siempre ha estado dominada por los hombres. Aun son pocas quienes lo han logrado, pero tienen sus ventajas: pueden explotar su imagen y su propia sensualidad de una manera que jamás un hombre podría y añaden variedad y competencia a la industria. A nivel internacional hay varios ejemplos exitosos como Monika Kruse, las hermanas Nervo, DJ Korsakoff, Miss K8, entre otras.

  • ¿Cómo pasaste de mezclar en tu casa a lugares más grandes?

R: Fue un camino muy largo. Comencé imitando las mezclas y los tracklist de compilaciones trance usando software como Virtual DJ en un PC con dos tarjetas de sonido y un mixer numark. Uno de los primeros Clubes donde toqué fue en Epicentro Club, el año 2006. Me presenté ahí como 4 veces, hasta el año 2008. Después de eso, me regalaron unos CD Players rackeables, con los cuales aprendí a tocar con CDs y a mezclar a oído. El 2010 finalmente llegué a tocar a ‘El Huevo’ donde tuve que competir con la escena Tech House, de BPM’s más bajos, y en donde siempre me llamaban para hacer warm up. Te imaginarás lo complicado que era tocar a trance a 140 BPM cuando me decían que tenía que abrir, por lo que tuve que empezar a tocar otros estilos, como el progressive house y el minimal. El año 2012 tuve que tomar una decisión, y hablé con Cone, el entonces dueño de la disco para quedarme a cargo de la producción del Mirador Electrónico del local. Fue ahí que junto a mi hermano Tediz fundé ‘Tech Elementz’ y comenzamos con los ciclos de música electrónica ‘Elementz Nights’. Como necesitaba mantener un flujo constante de gente, incluí otros estilos de música, como el Hardstyle, Big Room, etc. Gracias a esto me hice conocido dentro de la escena Hard tocando Hard Trance y logré abrir fiestas como Kick & Bass y Andstylez. Luego comencé a presentarme en escenarios más grandes, como Open Mind Fest, Dance Capitolium, Santiago Trance, y ahora último, cerrando para Paul Oakenfold.

  • Como sabes, hay hoy en dia grandes DJs y músicos que son muy conocidos como Armin van Buuren, Tiësto o Calvin Harris. ¿Te gustaría llegar a tener una popularidad o éxito como el de ellos?

R: En el caso de los dos primeros, puedo decir que aunque son exitosos, me doy cuenta que la industria los ha consumido. Ellos han tenido que cambiar su estilo para mantenerse vigentes. Tiësto abandonó el trance para tocar House, mientras que Armin ha tenido que abarcar más estilos para mantenerse al día, ganándose el odio de muchos de sus antiguos fans. Es por esto que aunque me gustaría tener la popularidad de ambos, veo que es algo demasiado arriesgado y no me gustaría cambiar mi estilo musical solo por el hecho de poder estar dentro del rating del DJ Mag o por ganar más dinero. Si es que tengo que mantenerme en el underground, pues bien merecido lo tengo, llevo 9 años en lo mismo y no cambiaría mi estilo por nada en el mundo. Aunque si me gustaría ganar un poco más de dinero por mis presentaciones jajajajaja… Ser DJ en Chile es algo muy mal pagado.

  • ¿Crees que el estilo musical es un factor que determine el éxito masivo?

R: Si quieres un éxito momentáneo, es un factor muy importante. Hay DJs de la mal llamada escena EDM (que no es más que Big Room House), que por tener un tema de ese estilo en los top 10 de beatport ya están tocando en grandes festivales a nivel internacional, sin haberse presentado en discotecas previamente. Ellos solo tocan hit tras hit, y suenan todos iguales. Otros DJs, por el contrario, se mantienen en el underground por decisión propia. Ejemplos sobran, Carl Cox, Paul Oakenfold, Paul van Dyk, etc; todos ellos tienen una amplia trayectoria y conocimientos musicales, y aunque ya no ganan lo mismo que en sus mejores años y no están en los mismos lugares del DJ Mag a los que llegaron, se mantienen fieles en sus propios estilos.

  • ¿Qué es lo más difícil a la hora de producir música?

R: No solo es la inspiración o la técnica como muchos pueden creer, lo más difícil es el encontrar el equilibrio entre lo que te exige tu sello y lo que tú quieres producir. A veces puedes sacar un track excelente que le gusta a mucha gente, pero si el sello donde lo presentas no lo toma en cuenta, por estar fuera de lo que buscan, simplemente no lo firmas.

  • ¿Qué crees que hace que una canción sea buena?

R: Una buena canción debe evocar sentimientos y traer recuerdos, hacerte viajar, eso por lo menos es lo que yo busco en un track trance. A mucha gente les gustan los tracks vocales, y aunque yo no los uso mucho en mis sets, las letras también deben tener un sentido, una poesía y una rima que aporten al viaje que te provoque el track.

 

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a mezclar y o crear?

R: Es complicado decir eso, ya que en Chile no se puede vivir del trance. El trance es uno de los estilos más underground y poco valorados en nuestro país, por lo que he tenido siempre que ir de trabajo en trabajo para sobrevivir. Así que a lo más puedo usar dos días a la semana para revisar nuevos tracks, producir y mezclar.

  • ¿Qué opinas de los Live acts cantados o con guitarras? ¿Has hecho alguno uno?

R: Durante años me presenté con Tediz. Mientras yo mezclaba, él tocaba el teclado. Cuando comenzó con su proyecto propio dentro de la escena Hardstyle, seguí también mi camino en solitario. En el evento Santiago Trance 2 nos presentamos por última vez como Alex-T feat. Tediz. A nivel internacional he visto proyectos interesantes de guitarras sobre temas tech trance y psytrance, al igual que he visto temas más populares como los de de Armin con su hermano Eller, como Zocalo o Imagine.

  • ¿Tus músicos favoritos quiénes son?

R: Dentro de la escena trance tengo mis gustos particulares, me gustan DJs como Indecent Noise y Bryan Kearney, y algunos más antiguos, como Technikal y Yoji Biomehanika. Fuera de la escena trance, me encanta el Metal, especialmente el progresivo, bandas como Iron Maiden, Helloween o Dream Theater siempre me han llamado la atención. También me gusta mucho la música clásica.

 

Ahora serán las preguntas sobre la escena electrónica en el país:

 

  • Luego de tu presentación con Oakenfold vi tu mensaje de agradecimiento y en el que hablabas que había una escena algo difícil, ¿podrías comentar acerca de eso?

R: Siendo bien sincero, la escena trance en Chile es una de las más underground e infravaloradas en el país. El trance llegó al país el año 2004 en una fiesta exclusiva donde se presentó Armin van Buuren en el Castillo Hidalgo. Solo unos pocos sabían de esta presentación. El trance en Chile durante muchos años estuvo reservado para un grupo elitista y selecto, algo muy similar a lo que pasa con la escena Tech House actualmente. A medida que pasaron los años, muchos DJs chilenos intentaron hacer carrera en Chile, y se armaron comunidades trance. Por peleas internas muchas de estas comunidades se dividieron, lo que fragmentó la escena trance nacional en dos, una referida al trance más Club, y la otra 100% psytrance. La escena psy prosperó durante mucho en el underground, haciendo fiestas al aire libre, como Montemapu. Por su parte, el otro lado de la escena no recibió el apoyo del público, y por muchos años las discotecas donde se hacían fiestas con DJs nacionales pasaban vacías. Entonces aparecieron productoras como Sinnergy que se dedicaron a traer DJs trance del extranjero, en las fiestas llamadas ‘Armada Nights’. Estas fiestas tuvieron un éxito relativo, lo que llevó a la productora a hacer Ultra Music Festival. Sinnergy apostó alto en esa fiesta y perdió mucho dinero por la falta de público. Nunca más se hicieron las Armada Nights. Al año siguiente se hizo ‘A State of Trance’, el cual fue un fracaso monetario. Del extranjero nos comenzaron a ver como un pésimo país para el trance. Yo intenté demostrar lo contrario haciendo las fiestas ‘Santiago Trance’. En la primera tuve un éxito relativo, pero la segunda fue un fracaso al no llegar la gente necesaria. Así que al final, la escena trance está en la cuerda floja por una combinación de poco apoyo del público, la división de la misma escena y el poco compromiso de las grandes productoras por el trance.

  • Siguiendo con lo anterior, ¿cuáles crees que son las falencias de la escena actual? ¿Qué arreglarías?

R: Hay un sesgo evidente en lo que se refiere a estilos musicales. En Chile las grandes productoras solo apoyan al Big Room y al Hardstyle. Todos los demás estilos son infravalorados, sobre todo el Trance y los estilos duros del Techno. Aparte de esto, la escena underground está secuestrada por un grupo elitista, que no deja entrar a nadie, incluso a artistas de sus mismos estilos. Todo se maneja con pitutos y amiguismo. Si pudiera cambiar algo, me gustaría que las grandes productoras se arriesgaran más a incluir de a poco al trance en sus parrillas de artistas, como lo hacían antes. Y también me gustaría que la gente que llora porque no hay escena se aparezca realmente en las fiestas, ya que solo así la escena crecería.

  • ¿Crees que en Chile hay un real apoyo a nuestros músicos, o es solo una moda que impera?

R: En Chile solo se apoya a los artistas que muestran resultados, sin importar su trayectoria o su esfuerzo. Muchos músicos y DJs han tenido que salir al extranjero y volver para ser reconocidos. Dentro de la escena electrónica puedo citar a Bacondo y a Tediz, que solo al salir fuera de Chile y volver comenzaron a tener fama.

  • Cuando se habla de »Real DJs», ¿qué opinas de Discjoquear o mezclar con un PC?

R: No estoy en contra de mezclar con un PC. La tecnología avanza, y los DJs no nos podemos quedar atrás. Hace 15 años todos mezclaban con tornamesas y eso era un filtro importante para poder presentarse en grandes escenarios. Cuando yo comencé ya existían software de mezcla y reproductores de CDs digitales, los cuales facilitaban mucho la mezcla. Hoy por hoy, ya no basta con saber mezclar, ya que cualquiera con un poco de práctica puede aprender a hacer beatmatching. Incluso los sistemas más modernos tienen el polémico botón ‘sync’ que hace la pega del DJ en forma automática…

Creo que el término ‘Real DJs’ solo es una forma de buscar el hacerse valer en una industria en la cual las habilidades de antaño ya no son útiles. La única forma de poder presentarse en un buen escenario es, o teniendo trayectoria, o produciendo buena música. Y en eso estoy actualmente.

 

  • Una vez escuche a Pato Salinas, que hoy día a los DJs no les queda más que hacer un show algo teatral debido a que la gente no se interesa tanto por la música y también a Ferry Corsten, que decía que las nuevas generaciones no saben apreciar un buen Set, ¿qué opinas al respecto de eso?

R: Estoy de acuerdo con ambos. Desgraciadamente no es culpa de la gente, es la industria del EDM que ha convertido a los festivales en un despilfarro de pirotecnia, donde importa más la experiencia que la música. Así que a los DJs no les queda otra alternativa que hacer un show teatral, llegando a los casos extremos como Steve Aoki, quien arroja pasteles al público. Por suerte dentro de la escena underground aún se respeta a los artistas y la gente va a escuchar buena música. Mientras el trance y el techno se mantengan en el underground aún hay esperanzas.

 

Puedes encontrar más de Alex T en

http://www.facebook.com/deejay.alext.1

Comentarios

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES