¿Por qué el Trance se mata a si mismo lentamente?

¿Por qué el Trance se mata a si mismo lentamente?

0 1759

Revisando las redes sociales me he topado con este artículo de EDM.com (Why Trance Is Slowly Killing Itself) y me ha llamado enormemente la atención de cómo la escena trancera el día de hoy se ha llenado de “haters”

Esto da para pensar, les dejo el artículo traducido:

Advertencia: el siguiente artículo representa una opinión, puede ser igual o distinta a la tuya. Si te sientes incómodo con otros en desacuerdo, deberías detenerte y formar una dictadura. Sin embargo, si no te sientes incómodo con que otros estén en desacuerdo, entonces, continúa leyendo.

“Es entretenido como tú eres la única persona mencionada en este artículo que hace cualquier cosa CERCANA al actual trance en el último año.” – Comentario de Facebook en respuesta a un productor que posteó dicho artículo., estás matando la escena trancera.Por supuesto que no estás solo. Hay cientos, incluso miles de personas como tú. Gente que reclama que esta [canción] o [artista] no es trance “real”, tú de alguna forma sabes exactamente qué es el trance “real”, tu versión de trance es de alguna forma mejor que la de versión de otro.Esta frase: “esto no es trance real”, aparece en numerosas partes. Se muestra en los comentarios de YouTube, comentarios y posts en Facebook, posts de Twitter, básicamente cualquier lugar donde alguien pueda expresar una opinión en internet. Siempre que un artista haga una canción bajo los 138 bpm, esta frase inevitablemente aparece. Los comentaristas probablemente piensan que ellos ayudan a la escena, que están manteniéndola de perder su “alma”, que ellos están manteniendo una antorcha con el fin de evitar las olas de sonidos “comerciales” e influencias electro/house. Sin embargo, no sólo están fallando en esto completamente, están haciendo no atractivo ser un productor o DJ trance, sin mencionar que hacen no atractivo ser un miembro de la escena trancera.¿Qué DJ podría querer ser un intérprete en una escena donde cada canción que él/ella toque sea analizado sobre si es o no trance “real”, luego reprendido y de nuevo por los que se llaman “tranceros puristas” que deciden que no es trance? ¿Qué productor podría querer crear música en un género lleno de gente que sofoca a la creatividad y no permite innovación? ¿Cómo se puede esperar que el género crezca cuando es forzado a mantenerse en básicamente lo mismo que ha sido 15 años atrás? No es sorpresa que el trance está constantemente etiquetado como muerto o muriendo.Esto me entristece, porque nada en el mundo es como la música trance.Hay demasiados sabores -¡uno para cada uno!- que están todos conectados por el mismo elemento básico: emoción. No nos olvidemos de eso como personas, todos experimentamos la emoción de forma distinta, y lo que suena emocional para una persona puede que no lo sea para otra. ¡Incluso puede sonar aburrido! Esta el la belleza del trance. Quitar eso es sacar el alma del trance. Trouse, uplifting, tech, progressive, hard, goa, etc. son todos lo mismo para mis ojos. ¿Me gustan en la misma cantidad? No necesariamente, aunque hay ciertas canciones en cada sub-género que disfruto escuchando… Pero ¿los respeto de la misma forma? Definitivamente. Pero recuerda: como fan de la música trance, eres un embajador para el género. Si quieres que la gente disfrute la música, la ame y la aprecie tal como tú y yo lo hacemos, entonces no grites sobre cómo lo que ellos aman no es “trance real”. Haz lo que los DJs inteligentes hacen y muéstrales una canción similar a lo que escogieron, pero que sea un poco más cercano a lo que prefieres. Estarás asombrado en lo lejos que puedes llevar a alguien en el camino de descubrir música con este método. No mates el trance. Hazlo crecer.

Frente a este artículo Craig Connelly en su página de Facebook comentó:

https://www.facebook.com/craigconnellymusic/posts/10153907786400372

Raramente comparto este tipo de artículos, hay muchas opiniones negativas en la web acerca de la escena, pero esta es diferente, se enfoca en algo que pienso que es el problema fundamental. Estoy hablando acerca de un pequeño grupo de gente que dan su opinión en grupos/soundcloud/youtube etc, la mayoría de los fans que sólo disfrutan los beats raramente dicen algo sobre el género, los BPM o cualquier otra cosa superficial, ellos sólo vienen a los shows y bailan (y los amo).Yo no podría decir que un género completo pueda ‘morir’ y no pienso que el trance es menos popular que antes, pero no nos estamos haciendo ningún favor criticando tracks porque no calzan en lo que nos gusta. Tu propio gusto por el sonido sea el chicloso 128-130 o los super uplifting 140, no deberían ser una referencia para cada track que escuchas. Tu percepción de qué ‘es’ el trance no debiera ser una referencia para comparar todos los tipos de trance dentro del género. Muy bien, dile al mundo que no te gusta algo (y por qué), pero no trates de ser un héroe y justificar que no suena a lo que ha sido producido.He visto este tipo de criticismo en mi propia música, he visto el comentario ‘no es trance real’ escrito en contra en cada uno de mis releases.Pregúntate esto, si no es trance, y sólo estoy haciendo alguna otra forma de música electrónica sin darme cuenta de qué estoy haciendo realmente, y no debería llamar trance a mi música, entonces ¿cómo lo llamo?Mi tema trance del 2013: Audien – Wayfarer. Vengan a mí.

Como pueden ver, el odio hacia ciertas formas de trance no hace nada más ni nada menos que matar a la escena trancera, nosotros somos quienes velamos por el futuro del Trance, y tal responsabilidad se lleva a cabo con respeto, debemos respetar los gustos y no atacarlos por atacar. Nosotros somos la #TranceFamily y debemos actuar como tal.

Comentarios

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES